ANGUILA (Anguillidae)

La Anguila es un pescado azul, anguiliforme y de agua dulce. Su cría es la popular angula.

La familia Anguillidae está compuesta por miembros que poseen un cuerpo inusual, parecido al de las serpientes. La especie más común es la anguila europea, que ha sido introducida con fines reproductores en todos los continentes habitados por el hombre. Es un catádromo, es decir, un carnívoro migratorio que abandona el agua dulce y va a desovar al mar.

Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, peces pequeños, deshechos y materiales en descomposición.

Dimensiones: 40 cm – 90 cm

Peso: Hasta 4 kg

Características

  • Tiene forma de serpiente.
  • Su piel está recubierta de una secreción mucosa que le hace ser muy escurridiza y no tiene escamas.
  • La aleta dorsal y caudal están unidas en una sola siendo redondeada en la parte de la cola. No tiene aletas ventrales ni caudales. Tras la cabeza tienen dos aletas pectorales muy reducidas.
  • El dorso es pardo verdoso, tirando a gris o casi negro. Su vientre es blanco y amarillento.
  • Vive en aguas dulces, marinas y salobres.

Tipos y especies similares

Anguila de Nueva Zelanda Anguilla dieffenbachii. Se distribuye por las regiones sudoccidentales del océano Pacífico. Alcanza una longitud de 120 cm y pesa 2,5 kg.

Anguila japonesa Anguilla japonica. Vive en el Asia oriental, en Japón, Taiwan, Corea y en la región septentrional de Filipinas. Alcanza una longitud de 150-160 cm y pesa hasta 8 kg.

Anguila americana Anguilla rostrata. Abunda en la parte noroeste del océano Atlántico, desde las aguas costeras de Canadá y Estados Unidos hasta Panamá. Alcanza una longitud de 150 cm y pesa hasta 7,5 kg.

VICTOR JOSE HINOJO GONZALEZ

Deja un comentario