LA PALOMA TORCAZ (columba palumbus)

El momento adecuado para la caza de torcaz es la media veda. Además, antes de decidirse a cazar la torcaz, hay que determinar el terreno y ver dónde beben, comen y qué querencias de paso tienen.

Aunque todos los cazadores veteranos conocen sobradamente la torcaz, dado que se trata de un monográfico sobre esta especie, quiero dar su descripción porque siempre hay cazadores noveles, que se inician en el oficio, y tienen ganas de saber más cosas.

La paloma torcaz (Columba Palumbus) es conocida también en las distintas regiones españolas como tudó, pombo, paga-usoa, torcaza, paloma de collar y paloma bellotera. Es la mayor de nuestras palomas (41 cm; 500 g), con mancha blanca en el ala y en ambos lados del cuello. No tiene dimorfismo sexual. El plumaje es de color gris azulado en el dorso, con tintes en el pecho. Se alimenta de cereal, legumbres, semillas, moluscos, lombrices, maíz y sobre todo bellotas, en invierno. Pone dos huevos que incuba durante 17 días y resuelve la primera nidada en marzo o abril y otras dos más cada temporada que haya sido normal hasta el mes de agosto. Es una especie cazable, en expansión, que únicamente requiere el control de capturas y un seguimiento de sus poblaciones, como cualquier otra especie cinegética.

los mejores trucos para cazarlas

A la paloma hay que tirarle siempre viéndola, atentos a las caídas que hace desde las ramas altas hasta retomar trayectoria ascendente, momento de seguirla encarado, pasarla un poco y disparar, pues de hacerlo mientras baja desde las ramas, casi siempre dejaremos traseros los disparos

En el encinar

Los montes de encina y los manchones, incluso el grupo de encinas que está rodeado de viña o de olivos, tienen una “llamada” especial para las torcaces.

De paso

Los pasos tradicionales de torcaces nos traen cada temporada unas pasas muy importantes en número, y tal es así que hay días en los que varios miles pasan por los collados y vaguadas por donde ya conocemos sus preferencias según vienen del norte de Europa.

Con cimbel

Las torcaces toman los encinares de nuestros montes cada temporada, propiciando el empleo de cimbeles para atraerlas a distancia efectiva de tiro, pues, de ordinario, en estos montes vuelan largas y altas, sin dar opciones de poderlas tirar al paso.

La paloma alta

A casi todos nos ha pasado que cazando en mano nos ha cruzado alguna zurita o torcaz muy alta que va camino del agua o del sesteo cruzando por mitad de nuestro “campo de operaciones”.

FOTOS:

palomatorcaz5911m

VIDEOS:

VICTOR JOSE HINOJO GONZALEZ

Deja un comentario